Línea de crédito para que los Ayuntamientos paguen las deudas. Villalbilla INFO

El Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto Ley 4/2012, por el que se determinan las obligaciones de información y los procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de los Ayuntamientos.

Las medidas del citado decreto pretenden habilitar una línea de crédito para que los Ayuntamiento hagan frente a las deudas que tienen adquiridas con los proveedores.

Aun no están definidos con claridad los pormenores de las medidas, pero todo apunta a que se tratará de un préstamo a largo plazo, posiblemente 10 años, con alguno de carencia y con un interés próximo al 5%.

Esta decisión del Gobierno de España tiene una parte buena y una mala. La buena, que los Ayuntamientos podrán saldar parte de su deuda con los proveedores de manera inmediata. La mala que el préstamo hipotecará a los Ayuntamientos durante el periodo de duración del crédito.

Esta medida, que irá acompañada de otras como la Ley de estabilidad presupuestaria, el techo de gasto para las administraciones públicas, el déficit cero, condicionará de manera importante la actividad de los Ayuntamiento.

Los Ayuntamientos tendrán que realizar un Plan de Ajuste que deberá recoger los ingresos suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de la operación de endeudamiento. Este requisito abocará a los ayuntamientos a hacer un durísimo ajuste en los gastos, mayor que el realizado hasta ahora.

Boletín Oficial del Estado

Deja un comentario